Esta mañana hemos ido al supermercad y haciendo la compra hemos visto que hoy estaban a muy buen precio las almejas, así que me he acordado de esta receta que hace mi madre muchos sábados y sin dudarlo un minuto me las he llevado para preparar unas deliciosas almejas a la marinera al estilo de mi madre. (Preparad una buena barra de pan para chupetear en la salsa)
Vamos allá: Lo primero que debemos hacer es limpiar bien las almejas, para ellos las meteremos a remojo en agua fría con un buen puñado de sal durante unas dos horas y cambiando el agua con sal unas tres veces.
Una vez limpias las abriremos al vapor. Para ello pondremos un vaso de agua en un tartera. Cuando hierva le añadiremos un par de hojas de laurel y las almejas y lo taparemos. Cuando estén abiertas las retiramos. Con tres minutos es suficiente para que abran.
Apartamos las almejas para un plato ayudándonos de una espumadera. Las almejas que queden cerradas las descartaremos para evitar encontrarnos con alguna en mal estado.
Por otra parte colaremos el agua en la que hemos abierto las almejas para utilizarla en la salsa. Lo ideal es utilizar un colador de tela (como no teníamos a mano uno de estos hemos utilizado un colador normal y papel de cocina para filtrar bien el agua y que no vayan impurezas).
Vamos ahora con la salsa. Picaremos bien fino el ajo y la cebolla. También pelaremos un tomate maduro que reservaremos para luego triturarlo.
A continuación rehogamos el ajo y la cebolla con un poco de aceite de oliva y le pondremos una guindilla cayena pinchada en un palillo para después poder quitarla más fácilmente.
Una vez rehogada le añadiremos una cucharada de pimentón dulce, removiendo bien para que no se queme. Haremos este paso a fuego medio.
Ahora añadiremos una cuchara sopera de harina y removeremos bien para ligarla. Una vez bien ligada le pondremos un vaso de vino blanco, en este caso hemos utilizado un vino del Ribeiro. Dejamos que se vaya reduciendo durante unos cinco minutos a fuego medio-bajo.
Mientras tanto trituramos el tomate y le añadiremos una cucharada de azúcar para rectificar la acidez, eso siempre depende del tomate, en nuestro caso nos ha llegado con una cucharada pequeña.
Una vez reducido el vino le añadimos el agua donde habíamos abierto las almejas y un par de cucharadas del tomate que acabamos de preparar (las cucharadas del tomate triturado al gusto).
Dejaremos que se haga la salsa durante unos diez minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Es el momento de probar y rectificar la sal, normalmente es suficiente con la sal que queda en el agua de las almejas, pero hay que asegurarse.
Cuando esté lista la salsa añadimos las almejas y dejamos cocinarlas un par de minutos con la tapa.
Mientras tanto picamos el perejil bien fino y se lo añadimos a las almejas. Dejamos reposar un par de minutos a fuego bajo y servimos.
Realmente está muy bueno, de toma pan y moja y nunca mejor dicho! Esperamos que lo probéis y disfrutéis de este plato.
Ingredientes para esta receta (para 3 personas):
- 1kg de almejas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de harina
- 1 tomate bien maduro
- 1 cucharada de azúcar
- 1 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- Perejil
A mi me haría falta una barra entera para esa salsa, jeje
ResponderEliminarNunca las había preparado así, pero pienso hacerlo, el resultado final vale la pena, aunque sea algo más laborioso de cómo las hago yo.
ResponderEliminarSi la verdad es que la barra de pan voló en un minuto. Lidia, si que parece laborioso pero al final se hace en menos tiempo del que pensamos. El tema es aprovechar el agua del vapor bien filtrada. Pruebalo, la verdad es que está muy muy buena la salsa.
ResponderEliminarHace mucho que no las hago, voy preparando la barra de pan.
ResponderEliminarBesos.
Que buena ración,la foto le hace justicia,se ven apetecibles...al igual que Ana,voy a por el pan ;))
ResponderEliminarSaludos
Que buena receta de almejas a la marinera, y el paso a paso a sido autentico, felicidades.
ResponderEliminarBesos.
Buenisima receta, la foto espectacular!!
ResponderEliminarUn saludo.
El paso a paso que haces es estupendo, y las almejas te han quedado con una salsa para mojar y mojar..
ResponderEliminarNunca habia visto ese tipo de almejas, yo siempre las hago con la almeja babosa, que es gallega.
El otro dia hice el bacalao a la portuguesa y estaba delicioso, lo tengo pendiente de subir.
Un beso
Guauuuu, que requetebuenas, me encantan las almejas en salsa
ResponderEliminarLas que suelo comprar yo no son tan blanquitas, por aquí no las he visto, las que compro son grises oscuras
Menuda salssita
Besotes
Me ha gustado mucho tu blog, que recetas tan ricas y que paso a paso tan detallado, sé muy bien el trabajo que da ese paso a paso y lo valoro muchísimo. Me quedo por aquí viendo todas estas delicias!
ResponderEliminarBesos,
Nasy
Hola wapo muxas gracias por la visita y el comentario me ha encantado conocer tu blog ,con tu permiso me quedo para no perderme nada.
ResponderEliminarLas almejas divinaaas como los aguacates ,voy a seguir viendo el resto de delicias que has exo.
Bicos mil.
bueníiiiiisimas. Me encantan, es que me chupo hasta los dedos. Gracias por tu visita, me voy a dar una vuelta por tu cocina, que con este olorcillo de las almejas cualquiera se va. Bicos
ResponderEliminarLlego aqui a través del blog de Ori .
ResponderEliminarTienes un blog fantástico , huele de maravilla ummmmmm.....asi que me hago seguidora y te visitaré siempre que pueda.
Un besin , buen dia.
Qué ricas y sanas!
ResponderEliminarMe encanta cómo desarrollas la receta.
Bss