domingo, 2 de febrero de 2014

CALLOS CON GARBANZOS

Aprovechando estos días de frío que lo que más apetece es un buen y contundente plato de cuchara, hemos preparado unos callos con garbanzos que es de la manera que más nos gustan. Siempre los hacemos en la olla express por la comodidad y ahorro de tiempo que supone, pero podéis hacerlos en una olla normal aumentando los tiempos de coción.
Es muy importante limpiar bien los callos. Nosotros los lavamos bien bajo el grifo frotándolos con sal y como si estuviéramos lavando la ropa frotando bien. Luego le damos un hervor de 15 minutos en agua con un vaso de vinagre y finalmente los volvemos a pasar por agua abundante, los escurrimos y los secamos.
Los garbanzos secos, los dejamos en remojo desde la noche anterior a la elaboración.
Y ya tenemos todo listo para empezar.
En una olla express echamos un chorrito de AOVE y doramos ligeramente el ajo laminado y las guindillas cayenas (la cantidad de guindilla es orientativa, a nosotros nos gusta que tire a picante, pero esto va al gusto) . Cuando empieza a tomar colorcito el ajo, añadimos la cebolla en juliana y la pochamos. Luego le ponemos un par de hojas de laurel y damos unas vueltas.
Incorporamos la tocineta cortada en dados y volvemos a dar unas vueltas y dejamos cocinar un poquito. Cuando coja color, echamos el chorizo y la morcilla en rodajas. Salamos y seguimos cocinando. Cuando el chorizo y la morcilla hayan coloreado la cebolla, añadimos el tomate triturado natural.
Echamos media cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate, y dejamos hacer 'chup-chup'. Ponemos los callos troceados y el pimentón dulce y removemos bien para que se mezclen los sabores. Echamos agua hasta cubrir.
Cuando rompa a hervir, incorporamos los garbanzos y cerramos la olla. Lo dejamos una media hora desde que empieza a silbar y abrimos para comprobar si están listos. Si aún tiran a duros le damos otros diez minutos y repetimos la operación.
Os dejamos el video de la preparación de los callos con garbanzos.
Esperamos que os gusten.


Ingredientes (4/6 personas):
  • 800 gr de callos limpios y troceados
  • 300 gr de garbanzos secos (dejar la noche anterior en remojo)
  • 2 chorizos en rodajas
  • 1 morcilla en rodajas
  • 150 gr de tocineta troceada
  • 1 cebolla en juliana
  • 300 ml de tomate triturado natural
  • 1 diente de ajo laminado
  • 4 guindillas cayenas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 y 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • Sal 
                                                             
                                                                                       Por: Cocinillas

13 comentarios:

  1. Muy buenos, el unico inconveniente es que aunque los callos se compren limpios vienen con mucho pelo (aggg) y menudo el trabajo que tienen para dejarles sin ninguno pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde los compramos nosotros vienen bastante limpios y reduce un poco el trabajo, pero aun así, si que es la peor parte. De todos modos, el resultado merece la pena, están tan ricos!

      Eliminar
  2. Que buenísima olla de callos con garbanzos has preparado. YO hace un siglo que no los compro, desde que enfermó mi marido no puede tomar grasas así que ya del cerdo poco y para mi sola estos guisos pues no los pongo. Pero no por eso deja de hacérseme la boca agua jeje, se ven estupendossss
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los callos con garbanzos es uno de mis platos favoritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los garbanzos en platos de cuchara me encantan.....ya no como callos pero tu plato se ve delicioso!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Los callos con garbanzos me recuerdan a mi mami, lo hacia como nadie y a mi chico le encantaban............te ha quedado estupendo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato estupendo, en casa gusta muchísimo, y aunque nunca lo he preparado, me lo guardo a ver si me animo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los garbanzos con callos y ahora que los veo, recuerdo que este año aún no los he puesto, pero si además de preparar el guiso, también haces los callos caseros, este ya es un auténtico lujo. Se me hace la boca agua, sólo de verlos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Guauuuuu, que platazo más bueno, yo también hago callos muchas veces, aunque, mi marido, los prefiere sin garbanzos , sin embargo, a mi, me gustan de las dos formas
    Cuando los preparo hago más cantidad y congelo en tuppers, así los tengo listos para otras ocasiones, deliciosos, un plato contundente y riquísimo
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy vistosa y rica, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo de toda la vida los he preparado en la olla expres, parece lo mas sensato teniendo en cuenta todo el tiempo que tienen que cocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis recetas favoritas de la cocina española, nunca los he preparado, me quedo con tu receta que tienen una pinta.....!! deliciosa !! espero que me queden tan buenos como estos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos garbanzos aunque yo no soy fan de callos

    ResponderEliminar