En primer lugar picaremos el jamón, el pimiento verde y rojo, el puerro, la cebolla (reservaremos una poca picada bien fina para la bechamel), la zanahoria, el calabacín y la berenjena en taquitos y lo reservaremos todo.
La berenjena la dejaremos en agua con sal para quitarle un poco el amargor y evitar que se oxide mucho.
Lavamos las bien las setas y las troceamos. Coceremos la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite. Para que no se peguen las placas, las iremos introduciendo de una en una e iremos removiendo.
Con unos 8 minutos es suficiente para que estén listas. Ahora empezaremos a preparar el relleno. En una sartén con un chorrito de aceite salteamos el jamón, para luego retirarlo de la sartén y utilizar el mismo aceite para preparar las verduras.
Iremos incorporando poco a poco la cebolla, el puerro, los pimientos, la zanahoria, el calabacín y la berenjena, y dejaremos que se vayan haciendo a fuego lento.
Cuando las verduras estén pochadas le incorporamos las setas y echamos una pizca de sal para que suelten el agua. Cuando hayan reducido le echaremos un chorrito de jerez y dejaremos seguir cocinando hasta que todo esté bien pochado y 'blandito'.
Ahora escurriremos el relleno para que no suelte líquido una vez montada la lasaña, y una vez escurrido lo volvemos a poner en la sartén y le incorporaremos el jamón y el sofrito de tomate (hemos usado un sofrito preparado). Ya tendremos listo el relleno para nuestra lasaña.
A parte hemos preparado una bechamel muy sencilla. Derretimos una nuez de mantequilla y en ella pochamos la cebolla picada muy fina que habíamos reservada. Cuando la cebolla esté transparente le añadimos unas tres cucharadas de harina, poco a poco y ligándola con la cebolla.
Ahora iremos añadiendo sin dejar de remover, la leche entera que tendremos caliente. Le vamos incorporando poco a poco y un poco al gusto según nos gusté mas o menos suelta. Para la lasaña nos gusta dejarla bastante suelta. Le echaremos una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.
Ahora que tenemos todo listo sólo nos falta montar la lasaña. Nosotros la hemos preparado en recipientes individuales de barro, pero la podéis hacer en otro tipo de bandejas para horno.
Colocaremos alternativamente una placa de pasta y una capa de relleno, nosotros hemos puesto dos capas de relleno. Sobre la última placa de pasta colocamos unas lonchas de queso, regamos bien con la bechamel, espolvoreamos el queso rallado, un poco de orégano y pimienta y al horno a gratinar hasta que coja colorcillo.
A la hora de llevarlo a la mesa podéis llevar directamente las tarteras individuales de barro o hacer una presentación semejante a la que hemos hecho nosotros de una ración, adornando el plato simlemente con unas ramitas de perejil o cebollino y una seta que habíamos dejado por ahí reservada. Y lo único que falta es saborearla y esperar que os guste esta recetilla!!
Ingredientes:
Para el relleno:
- Una berenjena
- Un calabacín
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un puerro
- Setas tipo shiitake y seta de cardo (la variedad de setas al gusto)
- Un chorrito de vino de Jerez
- Sal
- Media cebolla
- Una nuez de mantequilla
- Harina
- Leche entera
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Orégano
- Pimiento
- Unas lonchas de queso (al gusto)
- Queso rallado
Unas lasañas cojonudas y un paso a paso estupendo.
ResponderEliminarBesos.
Un placer para los sentidos, con ese colorido final, un lujazo. Un saludo.
ResponderEliminarUna autentica maravilla de lasaña!! y con lo que me gustan las verduras. Yo hago unos canelones parecidos y vuelan. Un paso a paso impresionante.
ResponderEliminarBesos
Delicioso y original.
ResponderEliminarUn saludo