sábado, 2 de noviembre de 2013

MARMITAKO DE ATÚN Y NUESTRO NUEVO CANAL DE YOUTUBE

m0
Después de un largo periodo sin subir ninguna receta, retomamos la actividad con novedades ya que hemos decidido, además de seguir con nuestras entradas "paso a paso", incorporar la modalidad de videorecetas. Al final de cada receta os pondremos el video de nuestro canal de youtube.

Arrancamos de nuevo con esta facilísima, resultona y deliciosa receta de marmitako. Lo podéis hacer con varios tipos de pescado. A nosotros como más nos gusta es con bonito, aunque en esta ocasión lo hemos preparado con lomo de atún.  m1
Lo primero que haremos será trocear cebolla, pimiento verde y un diente de ajo. A continuación preparamos el tomate. Si es fresco debes pelarlo y trocearlo o, si como en este caso, usáis tomate triturado natural en lata, es recomentable que lo escurráis y reservéis el líquido para depués usarlo según la necesidad.
 m2
 Echamos el AOVE y cuando lo tengamos caliente incorporamos la cebolla a pochar lentamente y le echamos una pizca de sal para que sude. Cuando esté transparente le incorporamos el pimiento y dejamos que se siga haciendo todo a fuego lento. Cuando veamos que todo está blandito agregamos el ajo picado, le damos un par de vueltas, e incorporamos la pulpa de tomate. Si lo vemos demasiado espeso (si lo habéis escurrido es lo más probable), añadimos un poquito del jugo del tomate. m3
Una vez que hemos obtenido una especie de "mermelada" le echamos tres buenas cucharaditas de pimiento choricero que integramos en el conjunto. A continuación lo regamos con un vaso de vino blanco (al gusto) y dejamos seguir cocinando a fuego lento. Como véis no damos tiempos orientativos porque el fuego lento es el que manda.
Mientras tenemos la base a fuego suave, pelamos las patatas y las partimos. Es muy importante esto, ya que al partirlas soltarán el almidón al incorporarlas al marmitako ayudando a espesarlo. La forma de partirlas es meter el cuchillo y dar un golpe de muñeca (en el video podéis ver esto mejor). m4
 Incorporamos las patatas y le damos unas vueltecillas para que todo se mezcle. Añadimos una buena cantidad de agua mineral que cubra las patatas (no es necesario que sea un caldo de pescado ya que tanto el bonito como el atún dan muchísimo sabor). Muy importante en este momento probar y corregir tanto la sal como la acidez, si lo notáis muy ácido porque la cebolla no os ha aportado el suficiente dulzor, agregad una chucharadita de azúcar. Dejamos cocer las patatas y aprovechamos para trocear los lomos de atún en tacos.
Cuando las patatas estén cocidas echamos los tacos de atún dejándolos que se hagan por cada uno de los lados. A nosotros nos gusta que no quede muy seco por dentro, especialmente cuando es mamitako de bonito ya que queda estoposo, así que lo dejamos cocer lo mínimo y lo retiramos enseguida, pero como siempre, esto va en gustos.

Ingredientes para 4 personas:
  • 2 rodajas gruesas de lomo de atún
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • Un diente de ajo
  • Un tomate grande (o una lata de tomate natural, triturado o entero)
  • 3 cucharadas de pimiento choricero
  • Un vaso de vino blanco
  • 3 patatas grandes
  • Agua mineral (unos 700 ml)
  • AOVE
  • Sal
  • Azúcar (si es necesario corregirle la acidez)
  • Perejil (opcional para decorar al final)
                                                                               
                                                                                 Por: Cocinillas

12 comentarios:

  1. Hola guapa este marmitako te ha quedado de lujo,...ahora entro a ver el vídeo...las fotos chulísimas y muy explicativas, eso siempre se agradece...Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más buena.
    Si me permites una sugerencia porque no quitas la verificación de comentarios son las letras esas raras que hay que escribir para poder dejarte un comentario y la mayoría de ocasiones no se entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por el comentario y la sugerencia. Ya he quitado las letras esas tan horrendas imposibles de descifrar.
      Un saludo

      Eliminar
  3. El marmitako me encanta y este se ve con una pinta buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso que en mi casa siempre es recibido con sumo agrado.
    Fantástico paso a paso, ahora mismo voy a ver el vídeo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola cocinillas, lo primero darte las gracias por tu visita y comentario en mi blog. Y ahora decirte que me encanta el marmitako y aunque lo hago poco porque a mi marido no le gusta cuando voy a ver a mi amiga donostierra que lo prepara como nadie me pone unos buenos platos de este riquísimo manjar.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario en Larpeiradas, la verdad es que ese blog lo tengo bastante olvidado, pero me prometí hace una semanas darle un poco más de caña, jeje. Tiene una pinta estupenda, me ha encantado el vídeo!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta¡¡¡¡ Se ve genial, un clásico que siempre gusta :) un besiño

    ResponderEliminar
  8. Que rico el marmitako, el paso a paso y el vídeo genial.Besitos.

    ResponderEliminar
  9. el atún no me gusta pero me imagino que con otro pescado saldrá igual de bueno, a mi marido si le gusta un dia le daré una sorpresa y se lo haré jajajaaj
    que pinta mas rica tiene
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  10. por cierto ya me he subscrito al canal.
    un beso

    ResponderEliminar